GU – GEOMETRÍA URBANA

RESEÑA

Roma, 01 de marzo 2014

Giuseppe Simonetta y Laura Gigli

Cultura, alimento, intercambio,conservación, restauración

“Geometría urbana”, de Javier Darío Fresnadillo , es primariamente una obra de cultura. De hecho su investigación tienes el objetivo de identificar los principios generales que subyacen al diseño arquitectónico – principios que la enseñanza debería preservar. El libro quiere hacer accesible lo que es universal para que todos puedan participar responsablemente a un común esfuerzo porque la propia vida e la de lo demás sean más justas.

Esta idea, que ya expresamos en el pasado, se confirmó y se aclaró cuando, el pasado otoño, conocimos en el marco del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales este Arquitecto Argentino.

La cultura, como unión de la inteligencia con la sabiduría, es algo que nadie puede pretender poseer en exclusiva. La cultura produce belleza, cuyo patrimonio representa el alimento de todos los seres vivos. En este sentido la investigación y el marco teórico desarrollado por Javier Fresnadillo presenta importantes similitudes: la producción artística, a cargo del arquitecto y focalizada en el significado vero (étimo -ἀρχή ) del nombre, es una forma de conocimiento que muestra el progreso del pensamiento humano repetido una y otra vez en las creaciones individuales. Este conocimiento tiene su base en la observación de las leyes de la naturaleza, que son universalmente válidas.

En este sentido, las palabras de apertura – íncipit – de todos los capítulos de los dos volúmenes Geometría Urbana (Síntesis teórico y Metodología) señalan,basándose en simple observaciones deducidas de la experiencia directa vivida por cada ser viviente, la conciencia de ser parte de un sistema ordenado y unificador, en el que las personas pueden reconocerse en que tienen en común y diferenciarse en que las hace mejores.

Este sistema de referencia universal, basado en laalternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones que caracterizan le identidad del’ año y determina el comportamiento de las plantas, los animales y los seres humanos en un patrón común determinado por la naturaleza. Esta unidad estimula el Autor a identificar, en todas las civilizaciones, la idea de que cualquier pensamiento formulado por palabra, gesto, descubrimientos científico, o otra formas de expresión refleja una ley común determinada por el principio base de la vida, con la certeza de que la construcción de cualquier artefacto: un monumento, una barco, un jardín, una ciudad, un libro, una composición musical, no es más que la representación de un modelo cósmico.

Esto explica por qué podemos encontrar el nuevo en el pasado antiguo. El equilibrio y la integración de los dos en nuestra mentegeneran una continua evolución creando el futuro. Es por esto que la cultura tiene sus raíces en el orden general de las cosas. Es poresto que nos debemos adaptarnos a ese proceso sin fin, que se manifiesta de manera diferente y siempre igual.

El marco básico de la obra de Javier Fresnadillo es una continua búsqueda de conceptos universales que deben ser accesibles a todos, y que por eso se deben transmitir también a través de la red. El fin último es que el mundo toma consciencia de ellos para formar un tejido social idóneo a la preservación y transmisión de los valores que representan.

Los volúmenes no contienen, ya que este no es el propósito del Autor, ejemplos de realizacionesespecíficas, excepto las que están en las ilustraciones con comentarios. La elección, en el caso de obras de arte, se ha hecho con la intuición consciente, casi buscando muestras de conocimiento alcanzado por el Artista creador.

Para aquellos que han comprometido sus vidas a la preservación de las epifanías de la belleza que los que nos han precedido nos han dejado hay una cuestión esencial para responder: ¿Cuál es el significado de las palabras “conservación” y “restauración””?

Las dos palabras que van de la mano requieren un análisis en profundidad que aquí podemos apenas tocar y sugerir. La conservación es un acto creativo. Su objetivo es mantener la idea original manteniendo el material que fundamenta toda obra de arte. Sin embargo, para lograr esto objetivo serequiere una transformación continua de la materia, al igual que sucede con los seres vivos. Entonces, la conservación es transformaciónque se hace posible por medio de la restauración que se puede entender como la finalización práctica del’ acto creativo de conservación. Esto implica que la restauración es a la vez una intervención técnica y una intervención creativa que debe reflejar la chispa que encendió la mente del artista respectando al mismo tiempo los principios inspiradores de la conservación.

 

EL LIBRO

Geometría Urbana : Síntesis teórica. Tomo I. – 1a ed. – Buenos Aires : el autor, 2015.

155 p. ; 21×15 cm.

ISBN 978-987-05-7282-4

Teoría de Urbanismo. I. Título

CDD 720.1

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TIENDA

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Geometria Urbana – Síntesis teórica – Tomo I by Javier Fresnadillo

 

Geometría Urbana – Metodología – Tomo II by Javier Fresnadillo


HISTORIA Y DESARROLLO DE GEOMETRÍA URBANA.

En el desarrollo de una investigación que comienza desde hace cinco años, luego de haber elaborado una serie de libros y derivados estudios que se encuentran en informaciones publicadas en (Arquigenesis), que contienen su complejidad y diversidad en contenido, se expande desde ese mismo momento, un medio de estructuras sobre una amplia gama de ramas del conocimiento en una gran pantalla escrita letra por letra, en una dimensión de tres metros cuadrados, que se proyectan en un conjunto de congruencias, coincidencias entre las teorías y semejanzas que pasan a emparentarse en el contenido y los conceptos asimilables que se encontraban, y que gobernaban en amplitudes de diferentes tamaños.

Estas amplitudes fueron encontrándose en estructuras, al igual que un árbol construye sus ramas hasta llegar a sus hojas, aquello que relaciona y genera saberes en común, fueron ensamblando una telaraña entramada de relaciones que se corresponden por tres principios en común; Espacio, Energía y Transformación[1], y en el mismo instante cada uno de ellos poseen otras tres cualidades que se desenvuelven en su totalidad en nueve cualidades de la información, ellas son: Eterno Infinito, Equilibrio, Códigos, Instinto Conjunto, Fuerza de Cohesión, Diferenciación, Conducción, Actividades y Distancias; que se enuncian en el Tomo I y Tomo II de (Geometría Urbana), y quienes permitirán la realización del intercambio científico de los libros.

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Desde las ciencias actuales se pasa a construir un núcleo en común, que contiene reminiscencias sobre los conocimientos pasados, encontrando correspondencias con filosofías y metafísicas, recurriendo a la búsqueda justificativa que procede desde ámbitos tan lejanos como la historia humana lo es, para desenvolver lo holístico perteneciente en su mayor parte a la sabiduría de la historia antigua, generando en el desarrollo un procedimiento por intermedio de la utilización de grafos sencillos de información, construyendo la unificación e interpretación de los movimientos que el ambiente posee.

Abordando la complejidad y encontrando los puntos de interconexión, se puede trascribir lo holístico, aquello que genera las relaciones entre las partes, desde donde se desenvuelven los procedimientos intuitivos, que constituyen los primeros pasos para la conformación del sistema Geometría Urbana, que se desarrollan en dos estados, los dieciocho puntos primitivos, compuestos por la naturaleza en sus comienzos de información, hacia aquellos desarrollos productos del desarrollo del hombre, que duplican la información que se convierten en treinta y seis puntos, que en conjunto con el sistema de relaciones, puede desenvolverse en una coordinación de secuencia de acciones que se repiten interminablemente en la energía que poseen.

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Se puede tomar de ejemplo un encuentro cultural, que se dirige por recitales y manifestaciones emocionales como el arte y sus instrumentos, que pasan a conformar una modificación con los materiales del territorio, influyendo en la historia de las ciudades, modificando el entorno que se relaciona con las personas que transitan en él, que en su conjunto pasan a conformar la civilización, como una representación colectiva de la historia en los comportamientos sociológicos, que provocan organizaciones en el ambiente y el hombre sobre la cultura y las emociones, volviendo nuevamente a estos ciclos infinitos en esencia, pero cambiantes en las sustancias con las cuales se envuelven.

Estos ciclos generan enfoques de sistemas holísticos que tienen como objetivo primordial el desarrollo sustentable, como la pirámide de todos los principios que se utilizan, aprendiendo de antemano las relaciones del ambiente y sus capacidades científicas para trabajar con ellas.

La provocación generada en este encuentro es sobre la trasmisión de la teoría a la praxis, permanente, como elementos que cambian y se toma conciencia sobre ellos, en la medida en que se operan y las situaciones se transforman, son las respuestas que el medio ambiente conforma a todas las decisiones.

Debido a la pluralidad de la información que se va a ir introduciendo de forma consecuente, hace necesaria una participación proveniente de distintas actividades profesionales y personales, que permitirá con el ingreso de conocimiento, una amplitud sobre redes de información, con la posibilidad de generar un gran contenido organizado.

A la digitalización de información encontrada, se enuncian los objetivos que hacen funcionar este gran sistema de “relojería compleja” científica pero al mismo tiempo de naturaleza conectiva como una telaraña, que servirán para conformar una escuela de pensamiento enfocado en la sustentabilidad, con la facilitación de vinculaciones profesionales que se encuentran publicando en estas revistas, en conjunto con la organización de investigaciones provenientes de diferentes ámbitos, universitarios, posgrados, máster, doctorados, etc. y de diversos países con sus desarrollos.

Sirviendo de base para una amplia gama de personas a las cuales les interesa facilitar sus conocimientos, ponerlos organizadamente en una red científica, con sus consecuentes conexiones, posibilitando realizar investigaciones vinculadas con la praxis, o la deducción de las acciones que terminan repercutiendo en los comportamientos sociales, hasta la realización organizada de programas de estudios dentro de un marco enfocado de pensamiento, como tantas infinitas posibilidades que se presenten acorde a las ideas y capacidades creativas que se posean en el momento de entender este sistema.

En resumen, este encuentro de lo múltiple y complejo con que se encara esta información en sus principios, conforma la realización de los simple y holístico en el camino, para convertirse nuevamente en lo múltiple sobre la realización de esta serie de treinta y seis revistas, pero con el fin último del observador práctico que finaliza su actuar en la medida que aprende a controlar las variables que posee; debido a que una mente organizada forma un espejo en las acciones que realiza diariamente, controlando la realidad en la que se sumerge.

[1] Referenciados en (Geometría Urbana) y (Arquigenesis).

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