EU – DESEQUILIBRIOS

  •  ANTE TIEMPOS DE DESEQUILIBRIOS PLANETARIOS COVID-19, EXPONGO UN EXTRACTO DEL LIBRO -EQUILIBRIO URBANO 2015-. ESPERO LO DISFRUTEN!

La conciencia es como un foco de luz que si se divide en cientos de partes, no termina iluminando nada, pero si se concentra enfocada, se aprecia todo desde un punto fijo. En la medida que se amplían la cantidad de objetos cotidianos en la vida, la conciencia se divide en esos objetos, y lo múltiple se apodera del desequilibrio mental, vaciando su contenido interior en las apariencias externas.

Objetos > apego > diversidad física > lujuria > ira > ilusión > confusión memoria > perdida de inteligencia actuar acorde a lo superior. (El Bhagavad Gita)

Llega un momento en que cantidades de personas se encuentran con tantos objetos, que nada de lo que se tiene es importante, lo múltiple se “mimetiza” y pueden ocurrir dos caminos a tomar, el de no detener la sed insaciable del apego y querer cada vez más con el sacrificio de vivir en el desequilibrio, o renunciar a los objetos y no importar que sucede con ellos, aprendiendo a dar y circular los bienes que se adquieren, abarcando una vida más desarrollada hacia las personas e interrelaciones con el ambiente.

El sufismo dice: “No cargues ni con el pasado ni con el futuro. Este momento es precioso, ¿por qué malgastarlo pensando en cosas que ya no existen o en cosas que todavía no existen? Deja que este momento sea un momento de gran dicha”. (Osho)

En el segundo caso, ocurre que los desequilibrios extremos, pueden arrojar la semilla en una tendencia al equilibrio, y ello sucede en todo lo que se realiza. Para ordenar un lugar es necesario desordenarlo primero; cuando se remodela una casa, primero se debe desordenarla; para someterse a los cambios mentales y re direccionar la conciencia, se debe pasar por crisis existenciales; ello se anuncia en los ecosistemas y también en psicología como “resiliencia” que es la elasticidad para buscar tendencialmente el equilibrio.

El proverbio chino «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo» nos dicta la interconexión de la vida misma, Edward Lorentz en la teoría del caos nos dice que “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”, si ello sucediera físicamente, la vida sería inaudita para todos los ecosistemas. Lo que se requiere anunciar en este caso, son las “escalas” por las que el desequilibrio atraviesa.

Los desequilibrios son compensaciones de sistemas que se sobreponen, si por ejemplo al cuerpo se le sube la temperatura generando fiebre, haciéndose sentirse mal, sucede que para superar el desequilibrio de un virus en el sistema celular, es necesario elevar la temperatura del cuerpo para eliminarlo; ante un desequilibrio que ocurra en el planeta Tierra, los desastres naturales como volcán, tsunami o ciclones, generan desequilibrios para el hombre que vive en el sitio de los hechos, pero a nivel mundial son manifestaciones que permiten la continuidad de la vida. De esta forma cada acontecimiento de la naturaleza responde a la escala del ambiente en el que se proyecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.